firma.jpg

Biografía

Educación

1999 - 2001

Diseño Gráfico Animación y multimedia, LaSalle College, Bogotá - Colombia.

2000 - 2001

Talla en Madera, Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Bogotá - Colombia.

1993 - 1998

Maestra en Artes Plásticas, Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B), Bogotá - Colombia.

es una artista colombiana con énfasis en la escultura. Nació en Colombia, en la ciudad de Pereira en el año 1973. Su sensibilidad y recursos expresivos son alimentados por el permanente contacto con artistas de diversas disciplinas, como pintores, escultores y actores.

Su interés por las artes plásticas, y en especial por la escultura, la impulsó a un periodo de experimentación con materiales como el yeso, la madera y la arcilla. Como respuesta a este acercamiento, Aira decide ingresar en la Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B) en el año de 1998, y posteriormente, recibe el título de Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Cerámica y Escultura.

Adicionalmente cursó talleres de talla en madera en la Fundación de Artes y Oficios Santo Domingo; y Diseño Gráfico, Animación y Multimedia en LaSalle College en 1999.

Desde 1998 empieza una búsqueda por diferentes lenguajes en escultura contemporánea, para lo cual, se vale de diversos materiales no convencionales. En un principio combina su labor como escultora con su oficio como diseñadora gráfica; para la temporada de ópera en el año 2000, en el teatro colón de Bogotá, trabaja junto al escultor chileno Ángel Mayea, como asistente de escultura; y entre los años 2005 y 2009 trabaja en la elaboración de carteles para teatro, y en la dirección de arte y escenografía para obras teatrales. Estas experiencias le enseñan el manejo de materiales poco convencionales como la espuma, la fibra de vidrio y la resina polyester, materia prima que utiliza actualmente en su obra.

Su interés por el reciclaje y por darle nuevos usos a la materia, la lleva a desarrollar un proyecto en el 2010 con la Empresa Daimler de Colombia, en la que le abren sus bodegas de deshechos de partes de automóviles, y con estas crea obras de arte utilitario. Además de ser un trabajo investigativo y de producción, se realiza una exposición de las obras elaboradas. Partiendo de esta experiencia, y de la consiguiente reflexión, la artista decide incluir la idea del reciclaje dentro de su obra e incorporarla dentro del concepto que venía trabajando en sus propuestas anteriores.